top of page
  • Writer's pictureSarah Confer

Los 10 Mejores Podcasts Indígenas en Latinoamérica

Trasmitiendo Cuentos, Opiniones y Noticias del Mundo Indígena


Si aún no estás escuchando uno de esos podcasts indígenas de Latinoamérica, estás perdiendo un mundo entero de riquezas.


Una de las fortalezas de nuestro mundo es la diversidad – diversidad de opinión, de cultura y de orígenes – y una de las formas más a tendencia en nuestros tiempos para difundir mensajes es a través del podcast. Un podcast es como un programa de radio que se transmite a través de la Internet, o por los apps como iTunes o Spotify.


A pesar de lo que uno puede pensar, la “modernidad” no es ajena a los pueblos indígenas; en cambio, ellos han acogido a los medios alternativos como la mejor manera para difundir sus mensajes, y compartir opiniones.


Escuchemos las voces del mundo indígena de Latinoamérica, con los 10 mejores podcasts disponibles en Internet.


origi-ke-mejor-podcast-indigena-latinoamerica

1) ¿Orig-? (Chile) – Un Podcast por Jóvenes Indígenas de Valparaíso


Este podcast nació del despertar en Chile que inició en noviembre de 2019, y del “nuevo normal” que todos nos vimos obligados a vivir a causa de la pandemia de 2020.


Aprovechando de los medios tecnológicos que permitieron cercanía en un tiempo de “distanciamiento social,” este grupo de jóvenes indígenas de Valparaíso se juntaron para crear un podcast donde exploran temas de descolonización y autodefinición.


Sus emisiones exploran qué significa ser indígena en un ambiente urbano, al mismo tiempo valorizando la cultura originaria de sus pueblos, las filosofías andinas y sus historias ancestrales.


Somos el despertar de la fragmentación que nos impuso la vida colonizadora, que nos dividió, nos enajenó, que nos hizo luchar por migajas para auto educarnos. Es un viaje, aprovechar esta oportunidad de ser duales, híbridos. Las redes comunicacionales nos han permitido cercanía en tiempos de distanciamiento; al tener claridad en objetivos comunes, en sentirse comunes, podemos proponer cooperativamente y visibilizar mensajes y realidades actuales urgentes.

Siendo un “audio fanzine experimental,” ¿Origi-? es también un tapiz creativo que entrelace cultura, idiomas, poesía y música originaria.


7 episodios. Escúchalos aquí:



radio-encuentros-noticias-del-mundo-indigena

2) Radio Encuentros (Varios)


Radio Encuentros es la plataforma de recursos audiovisuales de IWGIA, el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (International Working Group for Indigenous Affairs). Fundada en 1968 por un grupo de antropólogos, IWGIA es una organización global con sede en Copenhague dedicada a promover y defender los derechos de los pueblos indígenas.


Según algunos de los jóvenes entrevistados para un episodio de Radio Encuentros sobre la identidad,


“La radio es una voz de la comunidad que nos hace llegar a todos los rincones. […] La radio nos ayuda a dar a conocer que existimos”.

Radio Encuentros produce podcasts y videos sobre una variedad de temas relacionados a la vida indígena en diferentes países.


radio-encuentros-categorias


Los temas abordados son: Procesos Internacionales, Derechos Territoriales, Cambio Climático, Proceso de Paz en Colombia, Mujeres, Jóvenes, Derecho a la Comunicación, y Arte.


Varios episodios disponibles en cada categoría en diferentes plataformas. Escúchalos aquí:


Sitio Web | Mujeres Indígenas: Spotify | Derechos Territoriales & Conservación: Spotify, Listen Notes, Spreaker | Consulta Previa: Apple Podcasts | Identidad en la Ciudad: SoundCloud


ecos-indigenas-podcast-latinoamerica

3) Ecos Indígenas: La Voz de la Diversidad (México)


Ecos Indígenas: La Voz de la Diversidad fue una serie del Canal Once, en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), lanzada en 2019 en reconocimiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Se trata de un viaje sonoro a través del país, con paradas en seis diferentes regiones, para reconocer y difundir la idea de la diversidad cultural en México.


El podcast en su totalidad centra la atención en las 21 emisoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas. Con locutores bilingües y música local, cada episodio demuestra “la enriquecedora multiculturalidad que florece cada día gracias a las radios culturales indígenas”.


Esas radios indígenas difunden la cultura y las expresiones artísticas de su región, y en su propio idioma, proveyendo un servicio inigualable ya que para muchas regiones, la radio es el único medio de comunicación disponible.


6 Episodios. Disponible con video en Apple Podcasts y Canal Once. Escúchalos aquí:



radio-ayni-podcast

4) Radio Ayni (Chile)


“Ayni” es una palabra Quechua, o runasimi (“el idioma del pueblo”), que significa reciprocidad. Asimismo, el proyecto radial Radio Ayni pretende “hacer ayni” con cada episodio, facilitando la colaboración y solidaridad mutua.


Radio Ayni fue lanzado en 2013 por la periodista aymara Leyla Noriega Zegarra. Zegarra se ha demostrado una defensora incansable de los derechos indígenas, y Radio Ayni resultó ser el canal perfecto para difundir su mensaje a más oyentes.


Los programas de Radio Ayni recorren la actualidad de los pueblos originarios y diversos movimientos sociales. Cada uno comparte una hora de música, conversación, entrevistas e información sobre derechos humanos, defensa territorial frente al extractivismo, y temas del medio ambiente con el fin de educar, defender y promover los derechos de los pueblos indígenas. Transmitido cada domingo en las radios locales de Chile.


20 episodios publicados en Spotify. Escúchalos aquí:



costa-rica-indigena-podcast

5) Costa Rica Indígena (Costa Rica)


El podcast indígena Costa Rica Indígena es una producción de una ONG del mismo nombre, fundada en 2017. Costa Rica Indígena tiene como propósito “contribuir al bienestar de los pueblos y las comunidades indígenas, fortaleciendo su proceso de desarrollo social y económico, respetando su cultura y ejercicio de derechos.” Quieren ser un puente para las comunidades indígenas, respondiendo a sus necesidades de manera sostenible.


En la primera temporada del podcast, “El Origen,” recorren los pueblos indígenas de Costa Rica buscando descubrir sus cuentos, su historia y su desarrollo.


6 episodios. Escúchalos aquí:



hechos-latinoamericanos-podcast-indigena

6) Hechos Latinoamericanos (Varios) – Un Podcast Indígena Que Atraviesa el Tiempo


Hechos Latinoamericanos es un podcast que aborda temas histórico-culturales, empezando con las culturas indígenas, hasta la colonización y el periodo de las repúblicas modernas. A través de un recorrido por América Latina, esperan alumbrar la complejidad de sus culturas originarias y sus luchas de hoy en día.


6 episodios. Escúchalos aquí:



amuytawi-podcast-colectivo-curva-bolivia

7) Amuytawi, Desde Nuestros Pueblos (Bolivia)


Amuytawi, Desde Nuestros Pueblos celebra los costumbres tradicionales de las comunidades andinas, y también las “nuevas tradiciones” formadas en los centros urbanos, pero que aún “mantienen su esencia originaria”.


Es un proyecto del Colectivo Curva, un grupo formado en 2016 y compuesto de jóvenes profesionales de la ciudad de El Alto, en las afueras de La Paz, y otras provincias del mismo departamento. Proponen dar una voz a la población joven aymara, tanto de zonas rurales y urbanas, principalmente a través de los medios alternativos como las redes sociales.


Este colectivo ha visto un surgimiento de intelectuales y pensadores, críticos de la sociedad colonial, queriendo manifestar una nueva “oferta cultural y simbólica” pero sin acceso a los medios de comunicación formales.


Entra: Amuytawi, un espacio donde esa nueva generación de jóvenes aymaras puede expresarse, “evitando la mirada folclórica que los medios formales generalmente tienen,” creando al mismo tiempo una nueva autodefinición de qué significa ser “aymara” en la Bolivia de hoy en día.


10 episodios. Escúchalos aquí:


monte-adentro-aprender-la-radio

8) Monte Adentro (Colombia)


Monte Adentro es uno de los programas de Aprender la Radio. “Aprender la Radio” se puede entender del lado educativo (aprender (a través de) la radio), o una llamada a la acción (¡a prender la radio!). Como sea que lo entiendas, es obvio que desean educar sobre las realidades de una comunidad marginalizada, y también fomentar un intercambio de ideas.


Según su página web, “El proyecto es una invitación a prender ideas, iluminar caminos y abrir micrófonos desde una perspectiva social.”


Su podcast Monte Adentro está enfocado en la realidad de las comunidades indígenas y campesinas de la Orinoquía colombiana. Aborda temas de la vida cotidiana, pero quizás poco conocidos, de estos pueblos. También toca sobre la nueva realidad provocada por la pandemia del coronavirus, y como les afecta.


5 episodios. Escúchalos aquí:


cosmovision-ancestral-podcast

9) Cosmovisión Ancestral (Chile)


Desde Chile nos invitan los del podcast Cosmovisión Ancestral de viajar al pasado a través de los mitos y leyendas de los antiguos pueblos de Latinoamérica. Hasta ahora, solo cuentan con dos relatos tradicionales de culturas precolombinas, pero ambos ofrecen una diversión muy bienvenida, una excursión a los tiempos mágicos.


2 episodios. Escúchalos aquí:


voces-originarias-argentina

10) Voces Originarias (Argentina)


Considerado por su creador, Leonardo Parlanti, un “micro programa de radio,” Voces Originarias es, según él, “un espacio para pensar 500 años de lucha y de olvido […] un grito en el silencio.”


Su enfoque son los pueblos originarios de la provincia de Formosa. Con una pasión y la convicción de que es posible crear un mejor mundo para todos, busca inclusión y la aceptación de la diversidad. Así, se ha dedicado a hacer que los pueblos originarios de esa zona sean reconocidos y aceptados por quienes son.


Cada episodio, qué desde 2011 hasta mitades de 2019 transmitía semanalmente, incluye noticias de la semana sobre temas de interés para las comunidades indígenas, música seleccionada y un poco de literatura, cerrando con un pensamiento final.


Más de cien episodios en su blog; menos disponible en otras fuentes. Escúchalos aquí:



Pensamientos Finales: Los Mejores Podcasts Indígenas de Latinoamérica


Podemos cada uno de nosotros ampliar nuestras perspectivas escuchando voces indígenas, compartiendo con nosotros algo de su realidad, de su cultura y sus luchas. ¡A prender el podcast!



Sobre la autora


Sarah Confer tiene más de 10 años de experiencia trabajando con comunidades indígenas en el Perú. Ella viajó a Perú por primera vez en 2006, donde la cultura, la gente y los paisajes encendieron su pasión. Sarah ha viajado extensivamente por el país y también por todo Sudamérica, pero el área que conoce más es Cusco y el Valle Sagrado. Después de completar su licenciatura en derecho en la Universidad de Victoria en 2017, Sarah actualmente divide su tiempo entre Cusco, Perú y Kingston, Ontario.

bottom of page